Sie überprüfen derzeit eine ältere Revision dieser Seite.
Al revisar las especificaciones técnicas de un motor eléctrico, notará que se reportan varios valores de corriente. Para un diseño adecuado del circuito y protecciones del motor, es importante entender lo que significa cada valor de corriente:
El amperaje de plena carga (FLA) es la corriente consumida por el motor al suministrar los caballos de potencia nominales en flecha, con voltaje nominal aplicado a sus terminales. Cabe mencionar que algunos motores están diseñados para dos voltajes nominales de operación, cambiando la conexión de sus devanados, y en este caso también habrá un valor diferente de FLA para cada voltaje. La FLA también se conoce como RLA (running load amperage - amperaje de carga nominal).
En el diseño de instalaciones eléctricas, el valor de FLA o RLA se utiliza para calcular la carga total de motores. Los centros de control de motores deben dimensionarse para 125% de la FLA mayor, más la suma de todas las FLA restantes.
Como lo indica su nombre, el amperaje de rotor bloqueado (LRA) indica la corriente consumida por el motor si se aplica voltaje nominal en sus terminales, mientras se inmoviliza el rotor mecánicamente. Aunque la prueba de LRA se realiza en condiciones controladas de laboratorio, el valor resulta equivalente a la corriente de arranque cuando el motor opera normalmente.
El LRA se utiliza en aplicaciones donde los códigos eléctricos exigen el cálculo de la caída de voltaje en el arranque. El LRA también se utiliza al especificar protecciones de motores - querrá tener un dispositivo de protección que permita la corriente de arranque pero no valores mayores.
Por ejemplo, si se sabe que un motor consume 800% de su corriente nominal en el arranque, no puede utilizar una protección magnética que se dispare a 500% de la corriente nominal - el motor sería incapaz de arrancar en este caso.
La ampacidad mínima del circuito (MCA) indica la capacidad de corriente requerida para el cableado que alimenta el motor. Al seleccionar un conductor que cumpla la MCA, se previene el sobrecalentamiento. Sin embargo, considere que una ampacidad mayor puede ser necesaria si la caída de voltaje es muy elevada en un circuito largo.
En pocas palabras, el MCA se utiliza al seleccionar el cableado que alimenta al motor.
El MOPD indica la máxima corriente nominal del dispositivo de protección eléctrica del motor. Si selecciona un dispositivo de protección con corriente nominal arriba de la MOPD, puede que éste no se dispare bajo algunas corrientes de falla de magnitud moderada - muy pequeñas para disparar la protección, pero suficientemente altas para dañar el motor.
El valor de MOPD o MOP se utiliza al seleccionar y especificar dispositivos de protección eléctrica para el motor.
46312
46334
46201